sábado, 16 de mayo de 2009

2. ¿QUÉ ES INTERNET?



Internet es una inmensa fuente de información y conocimiento, un medio de comunicación que facilita el contacto, el intercambio y la cooperación entre personas, grupos y comunidades.

Desde el punto de vista técnico es la red de computadores más grande del mundo. Posee un núcleo central o backbone ubicado en los Estados Unidos, a él están conectados, mediante cables, líneas telefónicas o enlaces de satélite, millones de computadores de todo el planeta. Esta presencia global hace posible que miles de redes académicas, comerciales, empresariales, gubernamentales o sociales puedan unirse para compartir recursos e información.

El origen de Internet



Internet significa una profunda revolución en las comunicaciones y la informática, es considerada el sistema nervioso de la era de la información y uno de los logros tecnológicos más importantes del siglo que termina. Esta gigante red de área extensa interconecta según cálculos aproximados unas 30.000 redes ubicadas en 160 países. A ella acceden grandes estaciones multiusuario o pequeños computadores personales, por lo que no es posible expresar con exactitud el número de usuarios que la utilizan en el mundo.

La lista de cosas que se pueden hacer con Internet es extensa y diversa:

- Administrar un sistema de correo rápido y eficiente.
- Obtener información voluminosa y actualizada sobre temas diversos.
- Consultar catálogos, artículos, publicaciones, reseñas y bases de datos de bibliotecas y universidades.
- Asociarse a grupos que comparten información sobre temas comunes.
- Comunicarse en tiempo real y al costo de una llamada local con cualquier parte del planeta ya sea por medio del texto, la voz o la imagen.
- Visitar de manera virtual museos y galerías de arte.
- Adquirir software gratuito o para evaluación.
- Anunciar, vender y comprar productos.
- Leer los diarios y revistas más importantes del mundo.
- Contactar radios, canales de televisión y distribuidores de cine.
- Operar de manera remota computadores que se encuentran a miles de kilómetros de distancia.