sábado, 16 de mayo de 2009

5.2 LAS BÚSQUEDAS EN EL WWW



La popularidad de Internet ha hecho que el volumen de información crezca aceleradamente y que se haga necesario el establecimiento de mecanismos de búsqueda cada vez más especializados. Llegar hasta la información que buscamos puede consumir mucho tiempo sino utilizamos los recursos que nos ofrece la propia red.

Las búsquedas se han especializado de tal manera que se pueden distinguir cuatro tipos de ayudas, cada una con funciones y comandos distintos, pero todas con el propósito de orientar al visitante de la red.

Los directorios

Son bases de datos organizadas jerárquicamente, en ellas la información se clasifica por categorías, que a su vez están clasificadas en subtemas. Este mecanismo de búsqueda es muy útil para los principiantes porque sólo hay que seguir los menús que se van desplegando. Tiene el inconveniente de no permitir una delimitación muy precisa de la búsqueda. Su gran fortaleza está en los temas generales, las referencias amplias y la información geográfica. Esta alternativa de búsqueda está presente por ejemplo en www.ole.es o www.quehubo.com.

Los motores de búsqueda

También son bases de datos pero su actualización es permanente. Para ello se usan programas conocidos como "arañas" o "robots", los cuales revisan diariamente la red con el objetivo de indexar información nueva. La búsqueda en un motor se hace utilizando palabras o frases claves que puedan identificar el tema buscado, algunas veces es posible utilizar nombres propios.
Los resultados de búsqueda con motores son mejores porque ofrecen mayor precisión y cuentan con un volumen más alto de información indexada. En esta categoría pueden incluirse:
www.google.com.co
www.altavista.digital.com
www.infoseek.com o www.lycos.com.

Los directorios-motores

La gran mayoría de sitios de búsqueda combinan directorios y motores, esto permite que el usuario se ubique en una categoría y a partir de ella haga una consulta más especializada. Un ejemplo de esta alternativa es www.yahoo.com.

Los motores multibúsqueda

Son sitios que permiten consultar sobre un mismo tema en varios motores de búsqueda a la vez o hacer múltiples consultas simultáneas, en esta categoría están por ejemplo www.metacrawler.com o www.metasearch.com.

Para hacer más efectivo el uso de las herramientas de búsqueda de Internet es recomendable tener en cuenta:

- Planificar la búsqueda.
- Explorar y comprender el funcionamiento de los mecanismos de búsqueda.
- Utilizar las herramientas más amigables, sobre todo en las primeras experiencias.

En el sitio http://wfs.vub.ac.be/schools/timeline/
search/Buscar/Indice.htm#1 podemos encontrar una interesante ayuda para utilizar mejor los directorios, motores y multibuscadores de Internet.

Busquedas generales en Internet



Trucos en Google