sábado, 16 de mayo de 2009

5.1 EL WORLD WIDE WEB



El World Wide Web es la herramienta más popular de Internet, la que más ha contribuido a la popularización de la red y la que más tráfico de información genera. Su popularidad se debe sin lugar a dudas a la facilidad que tienen los usuarios para manejar la interfaz gráfica, y al diseño y espectacularidad de la información que se encuentra en ella.

Lo más importante del World Wide Web es que permite conectar ágilmente piezas de información y datos repartidos por todo el mundo. El concepto de navegación en Internet, proviene precisamente de la sensación que el usuario puede sentir al recorrer los documentos dispuestos en pantallas sugerentes, atractivas y fáciles de interpretar.

La historia de esta herramienta comienza a finales de 1990, cuando el investigador inglés Tim Berners-Lee creó un sistema de comunicación basado en documentos conectados por vínculos que hacían posible una lectura no lineal de la información. Con el traslado del investigador inglés al MIT (Massachusetts Institute of Technology), las aplicaciones de este sistema se convirtieron en lo que hoy conocemos como el World Wide Web, o telaraña mundial de información, también identificada como Web, WWW o W3.

El World Wide Web es como un gran tablón de anuncios en donde encontramos millones de documentos con textos, imágenes y sonidos. Este tablón gigantesco es utilizado para difundir puntos de vista, darse a conocer, ofrecer productos o servicios, apoyar labores de educación, mostrar obras o realizaciones, ensayar nuevos sistemas de información o promover el intercambio de experiencias.

Este sistema utiliza la Internet para que los usuarios accedan a páginas que se pueden recoger y enviar a cualquier lugar del mundo. De acuerdo con el modelo Cliente / Servidor, los proveedores de información instalan servidores para almacenar y distribuir sus documentos, y los usuarios de la red acceden a toda esa información desde sus computadores por medio de programas cliente.

Para viajar por el World Wide Web es indispensable tener instalado en el computador un programa cliente conocido con el nombre de Browser o navegador. En 1993 se conoció el primer navegador, con el nombre de Mosaic. Este programa, fue desarrollado por un estudiante de la Universidad de Illinois, y tuvo durante dos años una gran expansión por el mundo.

El estudiante luego fundó una de las empresas líderes de la red, la Netscape Communications Corporation. La Netscape compite hoy con la Microsoft por acaparar el mayor número de usuarios para su software de navegación.

El Funcionamiento del World Wide Web

Existen tres aspectos definitivos para entender cómo funciona el Worl Wide Web:

- El HTML (HyperText Markup Language): este es el lenguaje utilizado para escribir los documentos que se publican en el WWW. El HTLM permite definir por medio de marcas cómo se verán los documentos y cuales serán los enlaces que estos tendrán.

- El HTTP (HyperText Transfer Protocol): es el código utilizado por el World Wide Web para la comunicación entre clientes y servidores. Una característica fundamental del HTTP es la capacidad para transmitir cualquier tipo de datos.

- El URL (Uniform Resource Locator): es un sistema de identificación estándar para hacer posible la localización de cualquier recurso de Internet, es como un sistema de direcciones de los servicios de la red.

Un URL se compone de tres partes básicas:

a) Método de acceso o tipo de servicio que se va a utilizar.
b) Nombre del computador, es decir la dirección en Internet.
c) Ruta de acceso para llegar hasta la información a la que queremos acceder.

Un ejemplo de esta identificación es el siguiente: http://seduca.gov.co/lapizarra.htm, "http" es el método de acceso que indica que haremos uso del World Wide Web, "seduca.gov.co" es el nombre del dominio donde está la información y "lapizarra.htm" es la ruta de acceso para llegar hasta un espacio determinando de este sitio web.